JENCOT. Asociación Jornadas de Enfermería en Cirugía Ortopédica y TraumatologíaHospital de Laredo
Actualizaciones
Web: 16.01.2015
Facebook 30 COT
Destacamos

Certificado de Créditos

Actividad acreditada con

0.8 créditos

por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria para las Profesiones de Enfermería en Cirugía, Ortopedia y Traumatología

CRÉDITOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONCLUSIONES

PONENCIAS

RESÚMENES COMUNICACIONES

RESÚMENES POSTERS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PREMIOS

SALA DE PRENSA

Conclusiones

Descargar Conclusiones

Damos inicio a la lectura de las conclusiones del comité científico que reflejan de manera ordenada y sintética el contenido de estas 30 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Ilusión y entusiasmo, unidos al trabajo en equipo, han hecho que aquellas jornadas que comenzaron hace 30 años, sean hoy un referente para la enfermería de COT a nivel nacional. Estos valores, unidos a los tres pilares de la sanidad, asistencia, investigación y docencia; nos llevan a la excelencia de nuestra profesión, pues desde la promoción y el cuidado de la salud y el saber se puede conseguir un mundo mejor.

Tomando como punto de partida la conferencia de la atleta paralímpica más laureada, Teresa Perales, que nos recalcó la importancia de aferrarse a los sueños y de aprovechar las oportunidades.

Comenzamos atracando en el muelle uno, “Tierra a la vista” (aspectos bioéticos), destacando cómo en grandes catástrofes, como la de Androis, la solidaridad y la profesionalidad del personal del hospital clínico universitario de Santiago, fueron un nudo indisoluble, que dio solución a la catastrófica situación que se produjo el 24 de julio de 2013. Sería deseable un plan de emergencia en todos los hospitales, pero cuando no lo hay, es el personal quien salva situaciones, que de otra forma serían complejas de resolver con éxito.

La seguridad clínica del paciente es un tema de tremenda actualidad. La interactuación de los miembros de los equipos quirúrgicos y clínicos, es un reto aún por resolver, no es fácil llevar a todos los miembros de dichos equipos al convencimiento de esta realidad; de ahí la importancia de herramientas como la simulación clínica que realiza el hospital virtual Valdecilla.

Atracando en el segundo muelle “Surcando nuevos mares” (nuevas tecnologías), vemos cómo desde los primeros síntomas del paciente en cualquier dolencia, es imprescindible la actuación de diversos profesionales para cuidar al paciente con un mismo objetivo, su optima y pronta recuperación.

Además destacar la importancia de la preparación, diseño y perfeccionamiento de los biomateriales que nos relató el Sr. Rieker y por otro lado conocimos la exitosa implantación de proyectos como el “Rapid recovery” en las prótesis totales de rodilla disminuyendo las estancias hospitalarias, las complicaciones y facilitando una movilización precoz.

Gracias a la globalidad de las profesiones sanitarias conocimos la importancia de interactuar entre todas para conseguir un mayor grado de satisfacción personal y profesional.

Atracando en el muelle tres descubrimos los aspectos sociosanitarios y formación con la intervención sobre cuidados paliativos y la sensibilidad que hemos de tener los profesionales con los pacientes ante situaciones irreversibles que deben seguir su curso natural. Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a procurar el confort del paciente y la familia

Euronursing es un proyecto destinado a favorecer el conocimiento de las expectativas laborales fuera de nuestras fronteras y por otro lado Enfermundi nos acerca a mundos en que son necesarias nuestras manos para cuidar y recibir de ellos su mundo global.

En la mesa de comunicación número cuatro dedicada a los pequeños grumetes hemos descubierto como la marinería infantil nos da mucho más de lo que podemos esperar y así nos lo expresó Carmen Rubio.

Y como no, hay que bailar, sonreír y ser proactivos con nuestros pequeños pacientes como lo fue Lary en su infancia. Así lograremos que unos cuidados de enfermería se conviertan en un juguete entregado con cariño y el hospital parecerá convertirse en una casa de muñecas o un campo de futbol.
A quien amarga un dulce y menos aún si nos lo trae la Doctora bombón y te olvidas hasta de que estas enfermo

Kirozainbide, así es como hemos empezado con la tormenta perfecta en el muelle cinco y comprobamos como el mar del conocimiento en el que nos podemos sumergir y bucear es inmenso, ese mar está ahí esperándonos y nuestras compañeras de Galdakao nos invitaron a subir a su “gabarra”.

Las tormentas perfectas siempre ponen a prueba nuestra capacidad, y sacan lo mejor de nosotros mismos, así hemos podido disfrutar de la intervención de Lara y Zaira, las alumnas de grado de la escuela de enfermería en una exposición con un valor añadido: la capacitación lingüística, una competencia que en estos momentos se hace imprescindible. La evidencia científica, la literatura, la ciencia se escribe y se lee en inglés.

Y como afortunadamente no siempre estamos todos de acuerdo, debatimos, discrepamos o compartimos y es esta capacidad de reflexionar, de replantearnos las cosas, de utilizar el pensamiento crítico, las que nos harán crecer como profesionales.

Desde el comité científico queremos felicitaros por la calidad de los trabajos presentados, por vuestro esfuerzo, ilusión y motivación.

Ahora tenemos que Navegar hacia la excelencia y eso nos exige seguir trabajando duro, buscar capitanes y grumetes que nos acompañen en la travesía, formarnos más y mejor en metodología científica, en la forma de plasmar nuestro trabajo y en cómo globalizar nuestros resultados.

Muchas gracias a todos por haber embarcado en este navío que con tanta ilusión botamos hace tres días y que hoy termina su singladura. Gracias.

Sanicongress    Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 850+34 902 190 850 E-mail: secretaria@jencot.orgsecretaria@jencot.org