JENCOT. Asociación Jornadas de Enfermería en Cirugía Ortopédica y TraumatologíaComplejo Hospitalario Universitario de Canarias
Actualizaciones: Web: 07.09.2015
Facebook 31 COT
Video Presentación 31 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica
Playa de El Médano, en Granadilla de Abona

Playa de El Médano, en Granadilla de Abona

Acantilado de Los Gigantes

Acantilado de Los Gigantes

Auditorio de Tenerife "Adán Martín"

Auditorio de Tenerife "Adán Martín"

Barranco de Masca

Barranco de Masca

Iglesia de la Concepción, La Orotava

Iglesia de la Concepción, La Orotava

Playa de Benijos, Santa Cruz de Tenerife

Playa de Benijos, Santa Cruz de Tenerife

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Casa en Masca

Casa en Masca

La Laguna

La Laguna

La Laguna

La Laguna

La Laguna

La Laguna

Mercado Nª Sra. de África, Santa Cruz de Tenerife

Mercado Nª Sra. de África, Santa Cruz de Tenerife

Plaza de La Concepción

Plaza de La Concepción

Rambla, Santa Cruz de Tenerife

Rambla, Santa Cruz de Tenerife

Conclusiones

Hemos llegado al final de nuestras 31 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebradas en Tenerife, donde con nuestro lema “Lejos en la distancia, cerca en los avances”, hemos intentado plasmar un trocito de toda la actualidad que nos preocupa en Enfermería.

Desde ambos Comités hemos trabajado con ilusión y cariño para mostrar una Jornadas de Conocimiento y diversión, donde hemos compartido  alguna que otra lágrima por la emoción de las palabras de nuestros Ponentes y las risas y el baile que nos hace característicos en nuestro gremio.

Comenzamos con un viaje que nos hace el Conferenciante  Inaugural, el Sr. Rebolo, donde nos acercó a las estrellas, al infinito, como es nuestro deseo con la Excelencia de nuestros cuidados, pasando por nuestra Mesa redonda número 1, Proyecto Fast-Truck, tan eficiente y necesario en los tiempos que corren, haciendo hincapié en las relaciones interdisciplinares para una mejora en la recuperación al paciente y donde su participación sea fundamental para el éxito del proceso.

Seguimos con la Mesa número 2,  Patología Oncológica del Aparato Locomotor nos motivó a todos, tocando puntos tan importantes y a la vez necesarios como son la investigación de los ensayos clínicos, el paciente como centro de un equipo multidisciplinar, los avances de las técnicas quirúrgicas a través del tiempo y cómo no, la visión del paciente trasmitiendo los errores del equipo, que como se ha dicho, el riesgo cero no existe, pero sí la voluntad y motivación de cada profesional de intentar que no aparezca en nuestra labor diaria.

En la Mesa redonda 3,  Excelencia de los Cuidados y Seguridad del paciente, donde se trató, el QUÉ hay que hacer, hablando de estandarizaciones  (Proyecto Séneca), cómo hacer con la aplicación práctica del Standar haciendo hincapié en los usos de la Seguridad en niños y por último se llegó a DE QUÉ MANERA actuar , dando importancia al trabajo metodológico y utilización del lenguaje propio y taxonomía enfermera, insistiendo en NANDA, NOC, NIC, haciendo reflexión sobre la importancia de la Seguridad del paciente como una “cuestión de equipo”, llamándonos la atención de proyectos tan simples como el de “Zapatillas rojas”, pero con resultados, sin embargo, muy positivos.

En la Mesa número 4, Bioética en enfermería, tenemos conciencia nuevamente de que la Presión Asistencial, prisas y demás nos puede llevar a no realizar nuestro trabajo como debemos, a no atender como debe ser a nuestros pacientes y familiares, a la información...... en definitiva, al apoyo.
Hablamos de nuestros pacientes, de nuestras fracturas, de las más incidentes, La Fractura de Cadera, unida al paciente anciano y sus repercusiones, haciendo hincapié en el fomento de la autonomía en la distribución de los Recursos Sanitarios y en la concienciación del envejecimiento activo de la población.
Y llegamos a algo que a nuestro Comité Científico le preocupaba mucho, las Manifestaciones Anticipadas de Voluntades, cómo se hacía, dónde y cuál era nuestra labor como enfermeros.
El respeto del momento y el buen hacer, conjuntamente en equipo, debe ser la voluntad del paciente.

Volvemos a hacer una parada, pero ésta vez con un Debate que nos plantea el Nuevo Sistema de Gestión de Unidades Clínicas y la figura de la enfermera, donde el Liderazgo de ésta no se pierde en ningún momento, está presente en cada instante, en cada intervención.
Terminamos nuestro repertorio con una buena dosis de motivación y aliento que nos llega de la mano del Sr. Luis Galindo, donde nos invita a Re-ilusionarnos cada día poniendo toda el alma, toda la mente y todo el corazón en todo lo que hacemos, sólo así seremos felices.

Desde el Comité Científico queremos felicitar a todos los Ponentes y Comunicadores por la calidad de los trabajos presentados, por el esfuerzo e ilusión que cada año se va superando.
Muchas gracias a todos por haber cedido unos días a compartir con nosotros y haber disfrutado de momentos maravillosos y emotivos que con tanto cariño e ilusión hemos preparado.

Muchas gracias y hasta el próximo año.

Sanicongress    Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 850+34 902 190 850 E-mail: secretaria@jencot.orgsecretaria@jencot.org
Desarrollo web: GRUPO FERPUSER